jueves, 4 de agosto de 2011

Anita I

Definitivamente hay algo en mi tarea creativa como guionista que está atentando seriamente contra el natural desarrollo del ciclo biológico humano. Hasta donde mis conocimientos sobre el asunto llegan, las personas nacen, viven y mueren. No hay ser humano sin estas tres etapas de vida. Entonces, ¿quién –o qué- es Anita?

No seré el guionista más experimentado de la Industria Cinematográfica, pero creo poder diferenciar personas de personajes. Anita pertenece evidentemente al mismo mundo del que forma parte Facundo. Son seres, sí. Nacieron y naturalmente morirán. Pero por algún motivo, logran desprenderse de su pasado y futuro. Son puro presente. Representan apenas un pequeño fragmento de sus vidas.

Un día ellos simplemente aparecen. No sé si ese preciso momento en el que se dan a conocer es elegido por ellos mismos, por alguna razón cósmica o a raíz de alguna operación inconciente de mi psiquis. Pero lo hacen sin previo aviso, sin la correspondiente presentación. Así, como si fuera lo más habitual. Ellos dan por sentado que uno ya los conoce. Y no se equivocan.

De repente, uno se hace acreedor de una responsabilidad que antes no le correspondía. El destino de estos personajes está ahora en sus manos. Se convierte el guionista en una especie de autoridad divina pero de alcance más terrenal que la que encabeza la jerarquía piramidal de la mayoría de los sistemas eclesiásticos. Ellos te pasan a percibir –y en consecuencia, a tratar- como un par. Te hablan de sus problemas, te piden soluciones. Pero sus discursos no son nunca ingenuos y desinteresados, pues no olvidan que uno tiene el poder de cambiar las cosas.

Hoy se presentó Anita, de Ushuaia. Todavía me preguntó porqué recurrió a mí, alguien tan lejano a su tierra, ajeno a sus costumbres, a su idiosincrasia y fundamentalmente, a su historia.
Todavía no me habló. Me mira con ojos espejados. Tiembla de frío, o quizás de miedo. Tiene algo que contarme pero no se anima.

2 comentarios:

Robert dijo...

Deberias hacer una pelicula sobre esto. Un guion sobre Jon escribiendo un guion.

Jonatan dijo...

Jaja. No sé si es taaan mágico como lo describo. Además Facundo y Anita se van a sentir desplazados y cagué.