martes, 2 de agosto de 2011

Panorama: Elecciones Primarias 2011

Vísperas de elecciones primarias. La sensación general es de total desinformación. Los Medios se encargan de exponer sólo la información que se adecue a sus intereses políticos. Y quienes terminan perdiendo son, finalmente, los ciudadanos argentinos. Por suerte -y ésta es una de las no tantas ocasiones en que me puedo permitir abrir una frase de esta índole positivamente-, existe Internet. Espacio de todos y de nadie al mismo tiempo. Una no-realidad aparentemente anárquica en la que todas las voces son escuchadas -o todos los textos leídos-.

Desde el humilde rincón que este blog viene a ocupar en semejante universo y a partir de una breve investigación que estuve haciendo con el aporte de unos e-mails que recibí de algunos amigos, me decidí a pasar en limpio la información recopilada y exponerla en la presente publicación para esclarecer un poco el panorama político y la dinámica de las famosas elecciones primarias.

La siguiente exposición viene simplemente a complementar la data oficial publicada en esta web por el Gobierno Nacional. Recomiendo se den una vuelta por la misma.

El próximo 14 de agosto se celebran las elecciones primarias, que son obligatorias, abiertas y simultáneas. Es decir, quienes no se presenten a votar en esta instancia, tampoco podrán hacerlo en octubre.
¿Qué se vota? La candidatura para Presidente y Vicepresidente de la Nación; 130 Diputados Nacionales y 24 Senadores Nacionales.
Importante: Las boletas de los diferentes partidos políticos se diferencian por colores. Además tendrán fotos de los precandidatos para su mejor identificación.

Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.

Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

Los invito ahora a que conozcan a los precandidatos de las Primarias 2011 en este sitio web que expone las boletas para llegar preparados al domingo 14 de agosto. A su vez, apelo a la responsabilidad civil que tenemos como ciudadanos de un sistema democrático y los convoco a tomarnos el trabajo de averiguar las propuestas de cada uno de los partidos para votar, como suele decirse, "a conciencia".

La tarea empieza por tomarse el trabajo de averiguar y no dejarnos convencer por la desinformación tendenciosa de los Medios.

No hay comentarios: